julio 21, 2023

Golpes de calor, prevenir no esta de más

¿a quién afecta más una ola de calor?

Las personas mayores y los niños son los grupos de mayor riesgo. La ola de calor que azota estos días el país ya se ha cobrado sus primeras víctimas.
Es muy frecuente que se produzcan golpes de calor a principios del verano porque nuestro cuerpo todavía no está lo suficientemente adaptado a estas temperaturas tan elevadas y le cuesta regularse.

De hecho, basta con caminar unos minutos bajo un sol de justicia para que una persona pueda sufrir una insolación de este tipo, especialmente los mayores de 75 años.
Para evitar sustos innecesarios, es importante saber cómo prevenirlos y tratarlos:

Síntomas del golpe de calor:

✔ Sed intensa, piel seca, agotamiento.
✔ Dolor de estómago, náuseas o vómitos, mareos o desmayos.
✔ Sudoración excesiva, temperatura corporal muy elevada, dolor de cabeza.
✔Desorientación, calambres, convulsiones.

Para evitar los golpes de calor es importante seguir estos consejos que te dejamos en la imagen:

Para evitar los golpes de calor es importante seguir estos consejos que te dejamos en la imagen:

  • Permanecer en lugares ventilados y frescos. Lleve siempre un sombrero, un paraguas o una sombrilla para protegerse del sol. Use ropa ligera y de colores claros para que la luz del sol no se absorba por el tejido.

  • Cuidar la hidratación y la alimentación. Beber líquidos como agua, refrescos sin azúcar, jugos de frutas y bebidas deportivas y evitar beber refrescos y bebidas alcohólicas. Además, comer alimentos ricos en sal, como frutas, verduras y carnes magras, es fundamental para reponer los minerales perdidos por el sudor.

  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor. Evitar hacer ejercicio intenso y,  si es absolutamente necesario, hacerlo durante las horas más frescas del día.

  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos. Esto te permitirá recuperar fuerzas y evitar males mayores. Especial atención con los bebés y los niños pequeños porque son mucho más sensibles a los golpes de calor, por lo que su cuidado debe ser aún mayor al no percibir la situación de peligro.

  • Cerrar las persianas de casas durante todo el día. Es vital asegurarse de que la temperatura de nuestro hogar se mantenga fresca y cómoda durante los meses de verano. Cerrar las persianas de tu casa ayuda a bloquear el calor del sol y evitar los golpes de calor. Además, asegúrate de mantener tu casa bien ventilada, abriendo las ventanas por la noche para permitir una circulación de aire fresco.

  • Utilizar algún tipo de climatización nos ayudará a mantener un ambiente más fresco y mejorar la calidad de aire. Una forma de climatización económica y fácil de usar es el uso de un abanico, una excelente manera de combatir el calor y mantener la temperatura agradable.

  • Beber agua fresca para rehidratarse es la manera más simple y eficaz para prevenir la deshidratación y los golpes de calor. Beber una buena cantidad de agua fresca de forma regular es la mejor prevención.

Lo primero es la salud

Seguir estos consejos te ayudará a disfrutar del verano sin preocupaciones. Recuerda que la salud y la de los tuyos es lo primero. Si tienes alguna pregunta o necesitas algún consejo de salud, no dudes en contactar a Farmacia Raul Losa. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Compartir:

Categorías

¡Apúntate a nuestra lista de WhatsApp!

Informaremos de las farmacias de guardia, nuestras ofertas y servicios.

Aceptación política de privacidad *

Responsable del tratamiento: Farmacia Raúl Losa. Finalidad: Enviarte información relacionada con tu solicitud de información. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a raullosa@redfarma.org. Más información: Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.